domingo, 12 de febrero de 2017

ENTREVISTA A CASSANDRA POR BARNES AND NOBLE.

¡Buenas Cazadores!

Ayer fue publicada una entrevista que hizo la editorial Barnes and Noble a Cassandra donde la autora ha desvelado muchas cosas acerca de el desarrollo y su opinión personal de la serie...

Sin más preámbulos, os la dejo aquí traducida. 

ENTREVISTA A CASSANDRA CLARE POR BARNES AND NOBLE. 


La opción de la película fue lo primero que tuvo lugar. ¿Cuando fue eso?
The Mortal Instruments fue una posibilidad en 2009... algo muy básico y un contrato estándar. Nunca pensé que llegarían a hacer nada, pero continuaron renovando la opcion y mientras los libros se hicieron más exitosos, hubo un empuje definitivo para hacer la película. Comenzaron seriamente sobre el 2011, con las audiciones en 2012 y la película se estrenó en 2013.
¿Y como llegó la serie de television, Shadowhunters?
Bueno, Constantin Films hizo la película, pero no consiguieron el dinero que querían, así que no llevaron a cabo la segunda parte. Pero aun tenían como opción de hacer algo con el mundo de Shadowhunters, y ellos sentían que habían dejado escapar una oportunidad. Miraron las ventas mundiales de los libros y pensaron en que había una parte de la audiencia a la cual no pudieron llegar. Así que decidieron intentar alcanzar a esa audiencia con la serie de televisión, y tuvieron mucho interés por parte de muchas cadenas que querían trabajar con ellos. Al final se decidieron por ABC Family, ahora Freeform.
¿Como te sientes al ver tus historias siendo trabajadas de esta forma?
A menos que seas capaz de conseguir un contrato estelar, no es algo que tu decidas el participar en la serie o película que se basa en tu trabajo. Así que ha sido, supongo, un ejercicio de dejarlo ir... pero no importa cuánto lo hagas, no puedes dejar de lado todos tus sentimientos. Te sigues preocupando, más que nadie en este mundo, por tu historia y tus personajes. Y sigues respondiendo a tus fans. Siempre es difícil cuando la gente me pregunta "Como pudiste dejar que esto pasase o que cambiasen esto" en las películas o la serie, y la respuesta "no es algo que yo decida" es difícil de dar.

Así que... ¿sentimientos encontrados?
Mi experiencia ha dado un giro definitivo. Los cambios van a ser siempre necesarios a la hora de adaptar libros a películas. Creo que  tienes la suficiente suerte de tener un equipo que hace cambios que hacen honor al espíritu de los libros, que continúan comunicando la historia, y que mantienen a los personajes. Outlander o Juego de Tronos vienen a la mente como adaptaciones que han tenido éxito. Recuerdo estar al teléfono con un director que quería cambiar por completo la imagen de los cazadores de sombras a operativos anti terroristas y que estarían en sus largos 40. Eventualmente te preguntas... ¿por qué no hacéis a todos personajes cucuruchos de helado? Podrían estar luchando los efectos malignos de la falta de refrigeración. 


Hablemos de dinero... ¿cómo funcionan los aspectos financieros de la película y la serie como autora?
Normalmente hay siempre la opción de conseguir dinero. Puede variar grandemente de unos cuantos miles de dólares a millones (lo mío no fueron millones!). Cuando se le da el visto bueno a la película, se te paga una entrada conforme la compañía ha comprado los derechos... deben hacerlo, para conseguir cámaras para la película. Y eso es normalmente  un porcentaje del presupuesto de la película. La mayoría de los presupuestos sonde millones, y esa es la máxima suma de dinero que verás. En la serie, me pagan por cada episodio que se estrena.
¿Y cuan estuviste/estas de implicada en los proyectos?
Mi implicación fue , de nuevo, realmente complicada. El problema con estas cosas es que mucha veces la gente quiere respuestas simples y mi experiencia ha sido que con ambos proyectos he estado rebotando de un lado para otro de estar implicada a no estarlo para nada y vuelta a empezar. Eres como un antojo para los productores y showrunners. Con Sahdowhunters, me dijeron que querían que estuviese implicada, y me implicaron en las audiciones, que fue lo primero que hicieron. Así que estuve muy implicada en la elección de los personajes principales. Después, me dijeron que querían mis apuntes del guión del episodio piloto y me lo enviaron. Entonces las cosas se complicaron a partir de ahí.

¿Cómo?
Escribí notas, del tipo que escribiría en el libro de otro autor. Unas buenas otras más criticas como "esto no funciona", "tal vez esto no esa buena idea", etc. Después de que recibieran mis notas me dejaron claro algo de lo cual no me habia dado cuentas antes, que era que su audiencia era mas vieja y maculina - especificamente ente 18 y 35 años-. Lo cual, es muy diferente a la audiencia de los libros y a la cual yo habia tenido en mente, la cual la gran mayoría son mujeres y chicas jóvenes, de unos 14 años. La idea era que la seria debería ser Batman y no Los Juegos del Hambre. Así que muchos elementos fueron añadidos para atraer a los hombres - tecnología y ordenadores - y habían muchas escenas con mujeres "sexies", de las cuales una gran parte eran asesinadas muy sanguinariamente. Por un largo tiempo, las estelas, las herramienta mágica que utilizan para crear runas, fueron transformadas en bolígrafos Mont Blanc porque querían un contrato de merchandising con Mont Blanc, pero no funcionó.
Así que definitivamente hubo una desconexión de los libros dese un principio, lo cual ha tenido que ser difícil.
Eso provocó una gran confusión en mi. ¿Que haces con una serie que está basada en tus libros que no está siendo escrita por gente a la que le gustan tus libros? Y por supuesto, es Hollywood, donde la gente dice bastantes cosas chocantes, racistas, misóginas y homofóbicas constantemente. La gente implicada en la primera temporada, que ahora ya no están en la serie (la gente sabe que el showrunner lo dejó, pero no que muchos escritores, equipo e incluso ejecutivos también se fueron... básicamente un equipo enteró se marchó) describían a uno de mis personajes femeninos como solo "tetas y culo" y me dijeron que nadie quería ver a un personaje gay en la pantalla con un hombre, así que una mujer sería introducida para él para pasar más tiempo juntos. Me describían a esta mujer como su "alma gemela". Y aun, cuando estaba tentada a apartarme, recordé que fui capaz de aportar cambios positivos al piloto y a la dirección de la serie. Algunas de las escenas de asesinatos fueron eliminadas o cambiadas. Una escena donde el héroe toca a la heroína íntimamente cuando ya está muerta fue eliminada.
Pero eso fue al principio, también. Eventualmente me di cuenta que habiendo tenido tal impacto, no sería capaz de tener más. Pero eso cambió cuando el showrunner marchó y también todo aquel equipo, así que esta segunda temporada es algo completamente diferente.

Eso es increíble. ¿Estás alguna vez en el set?

Hice una visita al set durante la primera temporada y conoci al primer showrunner, Ed Decter, unas cuantas veces. Recuerdo mirar a un monton de retratos en su ordenador para Jace y señalando a Dominic Sherwood diciendo "él, ese chico". Eso era cuan envuelta estaba yo en la serie para entonces. Vi a los actores leer las lineas antes de que fueran escogidos. Asi que es siempre geniaI verles ahora porque saben que estuve detrás de su audicion desde el principio.
¿Lo has visitado por la segunda temporada?
Este año hice un paseo con Todd y Darren, los nuevos showrunners. Matt Hasting, el director de produccion, el cual fue contratado este año y es genial, nos paseó por los sets, y estuve encantada de ver un montón de escenarios de los libros. El cast se juntó y me dio un regalo, una copia de un dibujod e Clary donde todos habían escrito mensajes personales. Fue genial sentirse conectada de nuevo. El set de rodaje tiene un buen rollo, como si todo el mundo estuviese feliz de cualquier forma.

¿Qué tipo de respuesta has recibido de los lectores?
La serie ha creado a un fandom muy dividido. Especialmente en la primera temporada, ha bifurcado algo importante del material, lo cual siempre crea conflicto. Los fans de los libros y la serie están muy separados. Pero los nuevos showrunners y yo queremos que eso cambie, queremos unirlos, así que tenemos que ver cómo va la segunda temporada. Cuando veo que piden los fans de la serie, las preguntas son mayoritariamente sobre que escenas o tramas de los libros aparecerán en la serie... la pregunta más famosa es sobre Sebastian. Buscan muchos "huevos de pascua" en la serie... menciones o tramas y personajes de los libros o pequeños diálogos.

¿Las ediciones de los libros de la película y la serie han ayudado a atraer a nuevos lectores?
cualquier serie o pelicula ayuda a vender; las peliculas mueven muchos libros, pero las series los venden en un periodo de tiempo mas largo al estar adaptandolos a la pequeña pantalla. Hay una nueva edición de la serie con una nueva portada, pero no vendió asi que simplemente abandondarán su producción. Creo que a la gente le gustan las portadas tal y como son, lo que es un tributo para el artista que las diseñó. Pero ahora todas tienen este sticker donde se destaca a la gente que hay una serie de televisión.

Suena como si la segunda temporada vaya a ser muy diferente a la primera. ¿Estás emocionada ante estos cambios?
No estaba muy segura acerca de la primera temporada. Para mí, realmente no fue muy bien, algo que no tuvo nada que ver con los actores, que son geniales y muy protectores con los personajes. Siendo algo desconocido para mí, la cadena al mismo tiempo decidió juntar a los showrunners y el material no era bueno. Decter quería hacer uno show diferente con una audiencia distinta a la que el material realmente quería atraer. Las revisiones no fueron lo que ellos querían. Y sobre todo no hubo una unión entre lo que el showrunner y Constantin querían y lo que Freeform quería, así que se contrataron a nuevos showrunners. La cadena lo llamo un "reboot".
Solo he visto los tres primeros episodios de la segunda temporada, pero se parecen más a mis libros. Es divertido, y siempre he valorado el humor como algo que forma parte del mundo de Cazadores de Sombras. La serie parece más oscura y tiene intereses más claros. Estoy muy interesada en ver que pasará.

Artículo escrito y traducido por: The Mortal Instruments Spain

2 comentarios:

  1. Gracias por subir la entrevista! Menos mal que cassandra ha explicado lo de la primera temporada porque muchos fans dejaron de verla por como trataron a los personajes y la trama. Espero que en la segunda temporada los nuevos sepan hacerlo bien porque si no no creo que haya una tercera temporada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es inevitable el estar divididos entre los que aman a los libros y los que aman la serie. yo amo cada uno de sus libros y en parte Cassie tiene razón al pedir unidad entre los dos fandom. Yo le estoy dando una oportunidad a la serie sin compararla con los libros y ha estado mejorando cada vez un poco más, hay ocasiones en las que es inevitable hacer comparaciones pero es bueno que si estén tomando más aspectos de los libros para esta temporada, hay escenas parecidas a la de los libros y me hacen recordar buenos, malos e inclusive tristes momentos.
    Gracias por poner la entrevista :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...